Elisa González | ¿Qué es la logomanía?
285
post-template-default,single,single-post,postid-285,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

¿Qué es la logomanía?

 

Escuchamos hablar de logomanía en todo tipo de publicaciones -especialmente en el ámbito de la moda-; la gente habla de ella como si fuese un concepto que siempre hubiese estado ahí… pero, realmente, ¿en qué consiste?

El término logomanía es relativamente joven, tanto es así que en la actualidad permanece sin estar reconocido por el Diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, la realidad ha hecho necesaria la creación de esta palabra para hacer referencia, en el ámbito que nos ocupa, a un fenómeno que especialmente desde la década de 1990 ha continuado expandiéndose, sobre todo en el mundo capitalista.

Para definir esta palabra debemos descomponerla y abordar su significado desde la raíz. “Logomanía” se trata de un término compuesto por la raíz griega “logos” y el vocablo también griego “manía”. La raíz “logos” significa “palabra, dicho”, mientras que “manía” se traduciría como “locura, extravío; inspiración, entusiasmo” (Pabón de Urbina).

Una vez descompuesto el término podemos decir que la logomanía se puede definir como la locura o entusiasmo por las palabras. Si a esto unimos el significado que con el tiempo ha ido adquiriendo la raíz “logo”, hasta convertirse en una palabra en sí misma profundamente ligada al término “marca”, como diminutivo del vocablo “logotipo”, se concluye que la logomanía es la locura o entusiasmo por los logos, es decir, por las marcas a través de su representación gráfica, que no es otra que el logo.

Ello quiere decir que cuando hablamos de logomanía en la moda, estamos refiriéndonos a la utilización e inspiración de los logos (logotipos) en la moda. En conclusión, la logomanía en la moda se puede definir como un fenómeno caracterizado por el uso ostentoso de la representación gráfica de la marca (el logo) en el diseño de sus prendas y accesorios, cuya función tradicional es definir el estatus de quien lo porta.

Imagen: http://www.vogue.com/13390467/logo-trend-spring-2016-runway-street-style/

No hay comentarios

Publicar un comentario